Entrevistas

- Discaf
(Maquinaria café)
¿A qué se dedica Discaf?

Somos una empresa Española especializada en el mundo del café, cacao y frutos secos, nuestra labor consiste en diseñar, fabricar e instalar maquinaria para cualquiera de los procesos del café, cacao y frutos secos; pasando por el tostado, transporte, almacenamiento, molido, envasado etc.… de los mismos.

Discaf

En España no suele venderse café de calidad, ¿porqué nos hemos aficionado en este país a un café con un grado de tueste tan excesivo? ¿Tal vez para ocultar la baja calidad del café?

El problema quizás no sea la escasa venta de café de calidad, aunque la venta de este tipo de café no sea abundante todos podemos acceder a él, el problema radica en el desconocimiento de los consumidores en general. Estamos acostumbrados a bajar al bar y tomarnos un café rápidamente con la intención de despertarnos sin darle importancia al tipo de café ni al tipo de tueste, por eso los tostadores de café tienen esa tendencia a elaborar un café muy tostado con mucha azúcar y unos niveles de cafeína muy elevados, cosa que no pasa con una café 100% natural.

Solo hemos de mirar los números, en España el café lleva muchísimos años fuertemente arraigado, se toma en todas las comunidades españolas pues aún así estamos muy por debajo de los niveles de consumo de muchos países europeos, esto se produce a causa del tipo de tueste, en muchos de estos países no toman café mezclado con azúcar en el tueste (café torrefacto) sino que toman un café natural con unos niveles de cafeína muy inferiores por lo que han de tomarse dos o tres tazas para igualar ese nivel.

Tostadores Discaf

En las páginas de nuestro diario hemos mencionado la posibilidad de tostar café de manera casera con una pequeña máquina para hacer palomitas de maíz. Evidentemente esto no es útil para una tienda o una empresa tostadora, ¿tiene Discaf una oferta de tostadoras que se adapte al volumen total que se necesite tostar a diario?

Discaf dispone de máquinas adaptadas a cualquier producción ya que tenemos tostadoras con capacidades que oscilan desde los 150 g hasta los 300 kg por tostada. Sabiendo esto sólo queda calcular los kilos y el tiempo en el que deseamos tostar el producto cada día y así elegir la máquina que más se adapte a las necesidades.



¿Cuáles son las ventajas que puede tener comprar café verde y tener una máquina para tostar el grano en lugar de comprar café tostado?

Las ventajas son varias.
- Disponer de más de un tipo de café para ofrecer al consumidor.
- La posibilidad de ofrecer al cliente un café recién tostado.
- El incremento de beneficios, ya que no vale lo mismo un kilo de café verde que uno de café ya tostado.
- Posibilidad de elaborar recetas propias y ofrecer variedad e innovación.
- Tener nuestra propia marca de café y así no depender de ninguna otra empresa que nos tueste el café.



En cafeterías de países como México, Costa Rica, Colombia,… no es extraño encontrar máquinas para tostar café sin embargo en España no es nada común, ¿es tan caro tener una de estas tostadoras o es que por lo general existe un gran desconocimiento de sus posibilidades?

Aunque las tostadoras puedan parecer de un precio elevado, todavía no conocemos a nadie que haya perdido dinero al comprar una tostadora, de hecho el caso más común de los clientes que empiezan con una pequeña es que al cabo de un tiempo se encuentran con que la venta de café ha aumentado notablemente y precisan de una tostadora más grande para poder satisfacer a los clientes, ya sean los que toman el café en el local o los que vienen a comprar su paquetito de café recién tostado para llevárselo a casa y ponerlo en la mesa, como el que compra el pan recién horneado, este es el primer paso para poder cambiar un poco la cultura de café que tenemos en España.



¿Es posible realizar el tostado de frutos secos en estas máquinas? ¿Hay que realizar algún tipo de modificación técnica para este proceso?

Sí que es posible pero para hablar de tueste de frutos secos primero hemos de separar al igual que con el café el tipo de tueste:
- Tueste natural sin ningún tipo de aportación, para realizar este tipo de tueste podemos usar cualquiera de nuestras máquinas de la gama TN realizándole unas pequeñas modificaciones que dependen del tipo de fruto seco a tostar.
- Tueste con aportación, ya sea de sal, azúcar o cualquier otro producto, para realizar este tipo de tueste podemos usar cualquiera de nuestras máquinas de la gama TF realizándole las mismas modificaciones mencionadas anteriormente



¿Resulta fácil mantener una tostadora? ¿Ofrecen algún tipo de asistencia técnica?

Las tostadoras se caracterizan por tener un mantenimiento bastante escaso, si la máquina es eléctrica deberemos de cambiar las resistencias eléctricas cuando se les acabe la vida, y si la máquina es de gas o gas-oil, sólo tenemos que limpiarla y ponerle un poquito de grasa como a cualquier otra máquina, Discaf dispone de un grupo de técnicos que atienden directamente al teléfono para poder ayudar y resolver cualquier tipo de problema o consulta que tenga el cliente, si el problema requiere la presencia de un técnico en casa del cliente no hay ningún tipo de problema para realizar esos desplazamientos, también aconsejamos e iniciamos a los clientes que empiezan y no saben absolutamente nada sobre el café.

Molinos Discaf

Discaf también vende molinos. Como saben los aficionados al café el grado de molienda es muy importante ¿se puede variar en los molinos de Discaf este tamaño? ¿Son molinos refrigerados por aire o por agua?

Todos los molinos que fabrica Discaf disponen de diferentes grados de molturación, y estamos orgullosos de poder garantizar a nuestros clientes un grado de molienda a la altura de la harina, esto sirve para elaborar café turco o para moler productos como el trigo, maíz o la pimienta. Disponemos de molinos refrigerados por aire y por agua.

Silos de Discaf

Otro de los productos que también fabrica Discaf son los silos. ¿Qué tamaños son los que tienen a la venta?

Disponemos de dos gamas de silos, la industrial y la gourmet.
La gama industrial parte de unos modelos standard de silos pero nos adaptamos a las necesidades del cliente fabricándolos a la medida adecuada. En cambio en la gama gourmet disponemos de varios tipos de silos: rectangulares, cilíndricos, de cuatro departamentos y pasando por varias capacidades: 2, 3, 5, 6, 10, 11, 12, 20, 50, 100 kg.



Discaf tiene su fábrica en España ¿venden sus máquinas en otros países?

Sí, Discaf vende a diario máquinas a todas partes del mundo desde México hasta Korea pasando por lugares de los cuales no habíamos imaginado como por ejemplo las islas Seychelles. Y no solo vendemos maquinaria pequeña, no hay ningún tipo de problema para desplazar técnicos para la instalación de maquinaria a cualquier lugar del mundo.



Para finalizar ¿podremos ver a Discaf en alguna de las ferias que se celebran este año?

Sí, de hecho este año entre los días 27/03/06 y 31/03/06 se celebra la feria de Hispack 06 en Barcelona, en la cual disponemos de un stand con una muestra de nuestras máquinas y estaremos encantados de enseñar y responder a todas las cuestiones que se quieran plantearnos.

Discaf
Tel: (+34) 93 712 40 95
Fax: (+34) 93 712 45 34
C/ Abat Otó, Nº 20.
08203 Sabadell (Barcelona)
España